Son casi 23000 kms recorridos por Expedição Margarita, y ya son 10 veces que cruzamos fronteras por los 5 países que hemos viajado. No hemos tenido grandes problemas, aunque sí alguna que otra anécdota o susto, pero nuestro viaje continuó, y las aduanas quedaron atrás.

Primero, aquí va una lista de los países visitados y los requisitos para entrar en ellos:

Brasil: Pasaportes en regla, documentos de la kombi (el propietario tiene que coincidir con uno de los ocupantes).
Uruguay: Pasaportes en regla, documentos de la kombi (el propietario tiene que coincidir con uno de los ocupantes) y carta verde (seguro a terceros obligatorio) a nombre del propietario.
Argentina: Pasaportes en regla, documentos de la kombi (el propietario tiene que coincidir con uno de los ocupantes) y carta verde (seguro a terceros obligatorio) a nombre del propietario.
Chile: Pasaportes en regla, documentos de la kombi (el propietario tiene que coincidir con uno de los ocupantes). Para circular en Chile es necesario poseer el seguro a terceros obligatorio, SOAPEX, sin embargo, no es un requisito que pidan al cruzar la frontera.
Paraguay: Pasaportes en regla, documentos de la kombi (el propietario tiene que coincidir con uno de los ocupantes) y carta verde (seguro a terceros obligatorio) a nombre del propietario.

 Si quieres saber un poco más sobre el pasaporte de mascotas en brasil, puedes echarle un vistazo a este texto que publicamos:
 Sobre los papeles que son necesarios para cruzar fronteras con tu perrito, también escribimos algo aquí, recordando que el país más estricto para viajar con tu mascota es Chile. Si entras desde Argentina, tendrás que ir primero a un veterinario para conseguir un certificado que demuestre que tu mascota está saludable y con todas las vacunas al día. Con el certificado, debes ir a SENASA para conseguir los documentos que te permitan cruzar a Chile con tu mascota:
 A continuación, voy a relatar un poco las experiencias que tuvimos en los pasos fronterizos, y en cada uno, hablaré especialmente de 3 puntos:
Tiempo de Papeleo: tiempo que demoramos en hacer todos los tramites, si fue lento, normal o rápido.
Papeles de Carica: documentos de la perrita a mostrar.
Revisión: en caso hicieran algún tipo de inspección policial en la kombi.
Paso del Chuy,  Brasil -> Uruguay
Ferviente y llena de comercio, encontrarás todo menos calma en esta pequeña ciudad fronteriza brasileña. Si cruzas a Uruguay, llénate de provisiones y combustible, el precio será más bajo que el que encontrarás en Uruguay.
Tiempo de Papeleo: Fue rápido en los dos lados.
Papeles de Carica: Le enseñamos el pasaporte a los policías uruguayos y lo vieron como si estuviese escrito en chino, sonrieron y uno de los oficiales soltó un: “Adelante caballero!”
Revisión: Preguntaron si teníamos frutas o verduras, negamos y nos mandaron continuar. 0 segundos de revisión. New World Record!
Paso de Fray Bentos, Uruguay -> Argentina
Día muy lluvioso el que nos tocó! Poca estructura en los dos lados, el paso entre países se hace cruzando el puente sobre el Rio Uruguay. Por experiencia propia, si cruzáis en día con mucha lluvia, estar preparados, porque el estado de las carreteras hasta Gualeguaychú son bastante malas, hay muchos pozos y pasan muchos camiones.
Tiempo de Papeleo: Rápido, todos los tramites se hacen del lado Argentino.
Papeles de Carica: Abrieron el pasaporte y se rieron con la fotito de la linda Carica!! Por lo demás, no le hicieron mucho caso.
Revisión: Inspeccionaron un poco la kombi por fuera y nos dieron el adelante. Es domingo, que trabaje otro!
Paso Integración Austral, Argentina -> Chile
Frío de mil demonios que hizo ese día. Estábamos un poco nerviosos por todo lo que leímos sobre las fronteras chilenas, pero al final fue bastante tranquilo. Las dos fronteras están en el medio de la nada, en el lado chileno hay una tiendita donde venden comida.
Tiempo de Papeleo: Relativamente rápido, el lado chileno tiene más tramites, pero está bien organizado
Papeles de Carica: En el tercer paso del lado chileno te piden el certificado del SENASA. Toda frontera chilena, en la entrada al país, te lo piden.
Revisión: Nos preguntaron si teníamos frutas o verduras, abrieron la kombi, vieron dentro de la nevera y preguntaron si teníamos comida de perro. Le mostramos lo que teníamos y nos la dejaron pasar (no era mucha), otros viajeros parece que no tuvieron la misma suerte… será porque somos bonitos!

Paso San Sebastian, Chile -> Argentina y Argentina -> Chile
Cruzamos 2 veces esta frontera, una en cada sentido. En la primera, pasamos la aduana después de 100 kms de ripio/asfalto en terreno chileno. Nada de nada en el camino. La frontera esta cerca del mar, mucho viento y frío. Cruzando la frontera hay una estación de servicio YPF donde pasamos la noche. Hay un hotel al lado de la estación de servicio que tiene WI-FI.
A la vuelta, llegamos un poco tarde también, así que decidimos pasar la noche en el mismo lugar, menos viento de esta vez.
Tiempo de Papeleo: Rápido en las dos ocasiones.
Papeles de Carica: Le enseñamos los papeles del SENASA y nos dieron el OK.
Revisión: La primera vez fue dura! Vieron la matricula de Rio de Janeiro, nuestras caras de narcotraficantes y sacaron a pasear al perrito! Toquetearon la kombi buscando falsos fondos y mandaron al perrito oler todas nuestras cosas. A Carica no le pareció muy divertido el asunto!
Resignado de no encontrar un alijo de cocaína entre los macarrones, nos hizo varias preguntas y nos dejó continuar.
Paso Dorotea, Chile -> Argentina
Mal rato el que nos hicieron pasar en el lado Argentino. Son unos 10km entre fronteras, todo ripio. La policía Argentina nos dijo que necesitábamos un papel de autorización del vehículo, que teóricamente nos tendrían que haber dado en la aduana chilena. Intentamos convencerle de que no era así, pero no quería saber nada sobre el asunto. Tuvimos que volver 10 km atrás para hablar con los chilenos, super amables. Escribieron una carta con dedicatoria a los colegas argentinos, ese documento solo es necesario para autos con matricula argentina nos dijeron. Le entregamos la carta al policía argentino y aceptó (que remedio). Había ya anochecido, así que pasamos la noche en una hacienda, a un par de kms de la frontera.
Tiempo de Papeleo: Aparte del imprevisto, el lado argentino se hace un poco largo, no porque hubiera mucha gente, si no porque no estaban mucho por la labor de trabajar.
Papeles de Carica: Los gendarmes chilenos nos pidieron los papeles de SENASA, una vez le dijimos que transportábamos una mascota. En teoría, después de pasar 21 días en Chile, necesitas expedir un nuevo documento para tu mascota, pero nos habían dicho que no era necesario uno nuevo para salir del país, habían pasado 24 días. Le explicamos lo que nos dijeron en el ministerio de agricultura a los gendarmes de la aduana y nos dejaron pasar, pero en teoría no estaba permitido…Ufff!!
En el lado Argentino, enseñamos los papeles de SENASA y se los quedó ojeando un buen rato. Hizo varias preguntas obvias, y aceptó los tramites.
Revisión: Sin ninguna revisión.
Paso Roballos, Argentina -> Chile
Nuestra frontera preferida! Increíbles paisajes desde que tomamos la ruta hacia la frontera desde Bajo Caracoles (Argentina). Acompañados de OTRA KOMBI y sus problemas con los frenos, disfrutamos de la carretera a 20km/h. Muy simpáticos el personal en las dos fronteras, puede ser porque no veían mucha gente a menudo =),  fuimos los únicos que cruzamos la aduana. Pasamos la noche en la frontera chilena, nos dejaron estacionar las kombis a cubierto, nos dejaron usar el baño y nos dieron una botella de 5 litros de agua mineral a cada kombi. Que ganas de abrazarlos! Majos!
El paisaje del lado chileno igual de impresionante, pero el estado de la carretera un poco peor que el lado argentino, TODO Ripio.
Tiempo de Papeleo: Rápido, éramos los únicos jejeje charlamos un poco con ellos y continuamos.
Papeles de Carica: Le enseñamos los papeles de SENASA y todo fue bien.
Revisión: nos recordaron que no podíamos entrar con frutas y verduras, pero no revisaron.

Paso Cardenal Samoré, Chile -> Argentina
  Que día lleno de emociones!!! Primera vez que Carica pisaba la nieve, cruzamos el lado chileno, y en lo alto del paso, todo estaba nevado. Jugamos un poco con la nieve muy emocionados y continuamos a la aduana argentina. Después de que nos revisaran la kombi, BAM! nos dimos cuenta que un neumático estaba pinchado. Ya estaba anocheciendo, avanzamos unos metros y estacionamos en el arcén para cambiar la rueda. Después de cortarme con la navaja por milésima vez, cambiamos la rueda sin mayor problema, salvo por el dedo cortado. Continuamos hasta Villa La Angostura para pasar la noche.
Tiempo de Papeleo: Rápido en el lado chileno, pero se demoro un poco en el lado argentino por culpa de los papeles de Carica
Papeles de Carica: Le enseñamos los papeles de SENASA, y algo estaba mal para el policía, ya que para él, el plazo de validad del documento había expirado. Después de consultar con varios colegas, le convencieron que todo estaba bien.
Para clarificar, una vez que haces los papeles en el lado argentino y cruzas la frontera, tienes 2 meses par volver al país sin tener que hacer un nuevo documento. Apenas había pasado un mes desde que habíamos dejado Argentina por última vez.
Revisión: Revisaron bastante la kombi por dentro, buscando frutas y verduras.

Paso de Clorinda, Argentina -> Paraguay
No te pierdes mucho en la ciudad de Clorinda. Si necesitas cambio, ve directamente a la frontera, esta lleno de cambistas y es seguro, hay bastante policía. Mejor cambia antes de cruzar al lado paraguayo.
Tiempo de Papeleo: Tarda bastante, son 3 pasos, y nos toco hacer fila durante unos 20-30 minutos. La frontera en sí, es un perfecto caos de vendedores y cambistas. Hay bastantes funcionarios paraguayos, muy simpáticos, que te ayudan guiándote hacia los diferentes pasos.
Papeles de Carica: que perrita más linda!! continúen por favor.
Revisión: Mandaron abrir la puerta de atrás, vistazo rápido y listo.
Pedro Juan Caballero, Paraguay -> Brasil
No existe frontera física entre las ciudades de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Pora (Brasil). En el lado paraguayo, busca un edificio gris que hay en la avenida principal, hay una gran bandera de Paraguay al lado. En el lado brasileño, solo ir al aeropuerto de Po
nta Pora para hacer los tramites de entrada. Atención! Fines de semana y festivos cierran a la hora del almuerzo, de 13 a 15 horas (Si! claro que nosotros fuimos en ese horario!! )
Tiempo de Papeleo: Rápido en los dos lados. En el lado paraguayo solo nos sellaron el pasaporte, no pidieron los documentos de la kombi.
Papeles de Carica: No hizo falta enseñar nada, tampoco es que preguntáramos.
Revisión: Si tienes como hobby el contrabando ilegal… esta es tu frontera!
Acompanhe a gente nas redes sociais

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *